domingo, 27 de diciembre de 2015

Un poquito de teoria...

Los y las de 5º han ido explicando por las clases que es la agricultura ecológica, la agricultura industrial o química y el abono verde. Aquí pondremos un resumen para repasar

Agricultura ecológica. Se preocupa por el medio ambiente, no quiere acabar con los recursos naturales en una sola generación, quiere dejar a nuestros hijos un mundo mejor no peor. Considera el suelo como un ser vivo y por ello lo trata con mimo, no incorporando sustancias nocivas. Aprovecha los conocimientos populares para cuidar las plantas. Se preocupa por la vio diversidad, y quiere conservar las semillas autóctonas.

Agricultura industrial o química. Quiere aumentar la producción y por ello utiliza fertilizantes y fungicidas químicos. Responde a una lógica de productividad y comercio por ello “mete prisa” a la tierra y eso puede ser muy peligroso. Nos expusieron la idea de que la agricultura industrial trata la tierra como si fuera un enfermo alimentado con suero y vitaminas sintéticas, el suelo sería sólo el soporte y todo lo necesario se aportaría externamente, artificialmente mientras que la agricultura ecológica quiere que el suelo sea rico, una muestra de ello es que el suelo tenga lombrices (esponjan el suelo al moverse permitiendo que entre el oxígeno y enriquecen el suelo al deshacer la materia orgánica con su digestión nuestra huerta las tiene (las hemos fotografiado)


Abono verde. Es una manera de enriquecer la tierra mediante algo natural. Se trata de plantar una Leguminosa (que fija el Nitrógeno que hay en la atmósfera) y una Gramínea (que fija el Nitrógeno que hay en el suelo) Nosotros hemos elegido como leguminosa e Habas y como Gramínea la Cebada. Hemos mezclado esas semilla y las hemos plantado, hay que estar atentos para segar antes de que el Nitrógeno se vaya a las flores... lo enterraremos y tendremos enriquecido nuestro suelo del huerto de manera ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario